--CREANDO MI UNIVERSO SOBRE LA MARCHA--

6 ene 2008

CONSTANTES DEL CINE MEXICANO

por:::: Efrain Morales


El cine mexicano a través del tiempo ha mostrado dos constantes en la mayoría de sus producciones, estas son; que siempre se ha visto orientado a recrear y proyectar las situaciones tanto políticas como sociales en las que se encuentra, y que tiende a depender de inversiones extranjeras. Repasaremos su historia para analizar dicha tendencia.

Ocho meses después de su aparición en
París, el 28 de diciembre de 1895 Claude Ferdinan Bon Bernard y Gabriel Veyre fueron enviados por los hermanos Lumière a México a presentarse al presidente Porfirio Díaz el 6 de agosto de 1896 y así el país se convirtió en el primero del continente americano en recibir el nuevo invento.


Las primeras producciones en nuestro país se llevaron a cabo en su gobierno y fueron impulsadas principalmente por políticos y estaban orientadas a grabar parte de sus campañas y sus actos sociales, produciendo así los primeros documentales como “
Fiestas presidenciales en Mérida” por Enrique Rosas en 1906, entre otros.

Cerca de 1910 terminado el gobierno del presidente Porfirio Díaz el cine se oriento a recrear coreográficamente las batallas de la revolución, principalmente con inversiones estadounidenses filmando a grandes figuras como Pancho Villa, Álvaro Obregón, etc. Entre ellas la primera cinta sonorizada producida por Federico Gamboa. Generando así el cine de ficción en México impactado a la gente de tal manera que creían reales los sucesos que veían en la pantalla.


Para los años cuarenta en los que Estados Unidos se ven involucrados en la Segunda Guerra Mundial, surge la denominada “Época de Oro”, donde surgen grandes artistas como lo son
Dolores del Río, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Blanca Estela Pavón, Cantinflas y muchos otros se hicieron famosos de la mano de directores como Emilio Fernández "el Indio", Luis Buñuel.

El cine sufrió una importante represión política para 1970 entrado el gobierno Luis Echeverría Álvarez, en la que se redujo la libertad de expresión generando la realización de películas picarescas, lo que ocasiono la producción del cine independiente el cual fue censurado y se redujo su distribución. Para 1980 las películas picarescas se volvieron repetitivas y dieron paso al llamado “cine de ficheras” donde se usaba el doble sentido y se mostraban situaciones divertidas, eróticas o sexuales (nunca sexo explicito) y de acción. El mayor exponente de este genero fueron los hermanos Almada.


A finales de esa época la temática del cine Mexicano ya era muy variada, al igual que ahora, la diferencia es que actualmente el impacto no solo es a nivel nacional si no que tanto las películas como los actores han alcanzado reconocimiento internacional. Ya que siempre se ha visto influenciado por estas dos constantes, no extraña que hoy en día con el grandes inversiones del país vecino y las variadas situaciones políticas y sociales del país, el cine mexicano allá ganado popularidad y reconocimiento internacional y se muestre actualmente como uno de los medios de comunicación mas influyentes en la cultural nacional.