--CREANDO MI UNIVERSO SOBRE LA MARCHA--

6 ene 2008

COMUNICOLOGOS DEL SIGLO XXI

por:::: Efrain Morales


Si bien hoy día todo se ha vuelto más caro o más difícil, el trabajo no es la excepción y eso ya lo sabemos desde hace un par de décadas. Muchas áreas de trabajo se han vuelto cada vez más competitivas, entre ellas la comunicación. Aclaremos la diferencia que existe entre un par de conceptos que suelen confundirse: comunicador y comunicólogo. El comunicador genera y transmite información, mientras que el comunicólogo no sólo produce sino que emplea la información para desarrollar proyectos de alto impacto.


Una vez aclarado lo anterior podemos adentrarnos en el trabajo de un comunicólogo, que aunque parezca tener bien definido su papel en la sociedad, esta misma lo confunde y lo tipifica como una especie de publirrelacionista o mercadólogo.


Es elemental que desde que se está estudiando, uno debe ser consciente del camino al que pretende llegar, ya que la función de comunicólogo no concluye al investigar o brindar información, sino que es indispensable comprender –entre otras cosas– términos de diseño, así como el manejo de medios impresos y electrónicos, para orientarla en forma adecuada.


Desgraciadamente el profesionalismo y empeño no bastan, con el paso del tiempo, el papel de comunicólogo se ha vuelto complejo, hoy por hoy debe ser un profesional que cree la necesidad de su puesto, es decir, que brinde una ‘triple línea de resultados’. Esto es, generar a nivel económico y social un valor agregado que sea percibido como un aporte, y que a nivel ambiental fomente la sostenibilidad del entorno.


En la actualidad, ser comunicólogo no es algo fácil, sin embargo, así como la definición se ha visto enrarecida, la profesión se ha hecho de nuevas herramientas que facilitan nuestra labor. La falta de empleo en el país es evidente pero pienso que los medios de comunicación están abarcando al mundo de tal manera que en breve harán falta comunicólogos.


Barreras existen y a pesar de ellas los comunicólogos jugamos uno de los papeles más importantes en la sociedad: si hay alguien puede brindar una triple línea de resultados, esos somos nosotros. Considero que el hecho de comprender distintos medios como la prensa escrita, la radio, la televisión, la multimedia, entre otros, hace la diferencia para alcanzar un verdadero nivel de éxito.