--CREANDO MI UNIVERSO SOBRE LA MARCHA--

9 ene 2008

DE VISITA AL UNIVERSUM

Por:::: Efrain Morales


El UNIVERSUM está ubicado en, Museo de las Ciencias de la UNAM,Zona Cultural de Ciudad Universitaria, en México D.F.
Al cual acudí a una visita el mes de Diciembre del año pasado (o sea hace unos días…) junto a mis compañeros de la Universidad. La entrada al museo tiene un costo de $ 40 pesos, pero por ser profesores y alumnos nos fue otorgado un mísero descuento de… $ 5 pesos. Ya ven que hay que cuidar la economía del estudiante mexicano.


Luego de una divertida demostración de cómo viaja el sonido a través de unas parábolas justo frente a las puertas del museo, entramos a disfrutar de las instructivas y diversas salas que expone el Universum como son; Agricultura y Alimentación, Biodiversidad, Biología Humana y Salud, Espacio Infantil, Estructuras de la Materia, Química, Tecnología Satelital, Universo, Infraestructura de la Nación, Conciencia de nuestra Ciudad y Matemáticas que fue dentro de las salas que recorrí la que más me llamo la atención.


Debo decir que siempre he sido regulis en Mate, pero no lo voy a negar, que me divertí un buen en esta sala en especial, quizá por la compañía, o porque recordé cuando podía pasearme libre dentro del Papalote Museo del Ñiño (en el que una vez me perdi…) justo como cuando niño, y de nuevo no mentiré te motiva un buen, y no puedes ignorar la explicación junto al objeto que estas estudiando, malévolamente bien ubicados los textos de información, aunque debo decir, que ahí es donde fallan pues su información parece copiada de “el rincón del vago” o “wikipedia” y no se le entiende mucho.


En fin no catalogaría mi visita como fracaso, funge con lo básico; enseña, te divierte, la comida es cara y el descuento es pésimo, nada diferente a la mayoría de los museos, no, nada en especial…

7 ene 2008

POR 2 PESOS

por:: Ruzo



Domingo por la mañana, mal; desvelado y crudo, muy mal; asistir a misa a la catedral metropolitana, terrible. Solo accedí a esta tortura para observar en operación a una de las empresas más malévolas de todos los tiempos, por encima de McDonald´s, la religión católica.
El templo esta en remodelación, pareciera que todos los albañiles que buscan “chamba” en la periferia de la iglesia ingresaron para ayudar a repararla. A la entrada permanecen como clichés las personas que piden dinero a cambio de souvenirs de fe y los pobres que ruegan por un peso, esperando que la casa de Dios logré despertar la hipocresía de todo aquel que busque redención y se la vendan.


El panorama dentro del santuario me sigue pareciendo un homenaje al poder y al miedo, las personas actúan como borregos obedeciendo a toda orden del sacerdote, algunos ya conocen el ritual de memoria y han olvidado la meditación, sus movimientos y oraciones son más una costumbre que un acto religioso. El sonido de bocinas es pésimo, ¿En dónde esta el diezmo?, tal ves en la restauración, o en el limpiador de piso que lo hace ver confiable a todo aquel que quiera hincarse, o muy posiblemente en la voz suave y convincente del “padrecito”.


Me estoy quedando dormido de pie y apenas lleva 20 minutos iniciada la ceremonia, es un nuevo récord, le gana a las pláticas de orientación vocacional. Pero algo llamó mi atención, hay una fila muy larga de gente y no es para confesarse, la gente platica mientras espera su turno, si fueran a confesarse estarían callados y posando arrepentimiento.

Mi curiosidad me obligó a formarme, ya es mi turno y me encuentro con un estante lleno de veladoras eléctricas, y junto a él un letrero que decía: “Deposite dos pesos y se encenderá una luz que representa su petición”. Primero reí, después la tentación de probar el aparato me atrapo como a un niño las maquinitas, obviamente no pedí nada (¿A quién?), y al depositar mis dos moneditas, no encendió mi foquito.


Estaba fuera de control, fui timado por una máquina de la iglesia, y de nuevo me comporte como niño al pedir hablar con el encargado del local, pero como no pensaba gastar otros dos pesos para reclamarle a Dios decidí hablar con el próximo sacerdote que encontré. Le reclame el fraude y el me aclaro que aunque no se ilumino el foco mi petición sería tomada en cuenta por Dios, por que lo que vale es la oración, y con voz más enérgica le hice saber que yo no pedí nada y que solo gaste mi dinero para ver la luz parpadear, terminando mi queja con “Si lo que vale es la oración ¿Para qué los dos pesos?”.


Tras este penoso accidente me puse muy pensativo, comparé mi experiencia con la de todos los presentes, la manera en que estaban siendo timados, pero los rostros de esperanza de aquellos inclinados ante las falsas veladoras me detuvieron antes de gritar “¡Fraude!” seguido de una serie de palabras altisonantes e intolerantes. Mi coraje no desaparecía, tuve que abandonar el templo, no sin antes comprar una botella de agua bendita a una monja y beberla enfrente de ella, tenía sed de fe.

6 ene 2008

CONSTANTES DEL CINE MEXICANO

por:::: Efrain Morales


El cine mexicano a través del tiempo ha mostrado dos constantes en la mayoría de sus producciones, estas son; que siempre se ha visto orientado a recrear y proyectar las situaciones tanto políticas como sociales en las que se encuentra, y que tiende a depender de inversiones extranjeras. Repasaremos su historia para analizar dicha tendencia.

Ocho meses después de su aparición en
París, el 28 de diciembre de 1895 Claude Ferdinan Bon Bernard y Gabriel Veyre fueron enviados por los hermanos Lumière a México a presentarse al presidente Porfirio Díaz el 6 de agosto de 1896 y así el país se convirtió en el primero del continente americano en recibir el nuevo invento.


Las primeras producciones en nuestro país se llevaron a cabo en su gobierno y fueron impulsadas principalmente por políticos y estaban orientadas a grabar parte de sus campañas y sus actos sociales, produciendo así los primeros documentales como “
Fiestas presidenciales en Mérida” por Enrique Rosas en 1906, entre otros.

Cerca de 1910 terminado el gobierno del presidente Porfirio Díaz el cine se oriento a recrear coreográficamente las batallas de la revolución, principalmente con inversiones estadounidenses filmando a grandes figuras como Pancho Villa, Álvaro Obregón, etc. Entre ellas la primera cinta sonorizada producida por Federico Gamboa. Generando así el cine de ficción en México impactado a la gente de tal manera que creían reales los sucesos que veían en la pantalla.


Para los años cuarenta en los que Estados Unidos se ven involucrados en la Segunda Guerra Mundial, surge la denominada “Época de Oro”, donde surgen grandes artistas como lo son
Dolores del Río, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Blanca Estela Pavón, Cantinflas y muchos otros se hicieron famosos de la mano de directores como Emilio Fernández "el Indio", Luis Buñuel.

El cine sufrió una importante represión política para 1970 entrado el gobierno Luis Echeverría Álvarez, en la que se redujo la libertad de expresión generando la realización de películas picarescas, lo que ocasiono la producción del cine independiente el cual fue censurado y se redujo su distribución. Para 1980 las películas picarescas se volvieron repetitivas y dieron paso al llamado “cine de ficheras” donde se usaba el doble sentido y se mostraban situaciones divertidas, eróticas o sexuales (nunca sexo explicito) y de acción. El mayor exponente de este genero fueron los hermanos Almada.


A finales de esa época la temática del cine Mexicano ya era muy variada, al igual que ahora, la diferencia es que actualmente el impacto no solo es a nivel nacional si no que tanto las películas como los actores han alcanzado reconocimiento internacional. Ya que siempre se ha visto influenciado por estas dos constantes, no extraña que hoy en día con el grandes inversiones del país vecino y las variadas situaciones políticas y sociales del país, el cine mexicano allá ganado popularidad y reconocimiento internacional y se muestre actualmente como uno de los medios de comunicación mas influyentes en la cultural nacional.

TRIPLE LINEA COCA-COLA

por:::: Efrain Morales


Al paso del tiempo en nuestra larga estancia en este planeta, cabe destacar que hemos evolucionado de manera impresionante, somos capaces de producir o construir casi cualquier cosa que necesitemos, así mismo también de destruir cualquier cosa que impida o estorbe nuestro progreso. Evidentemente eso no le importa a mucha gente, incluso lo ignoran y es ahí cuando empieza el daño; pues si bien los productos que genera el hombre benefician y facilitan nuestra calidad de vida, así mismo nos perjudican en distintos aspectos.

Podemos canalizar estos aspectos a través de la triple línea de resultados ya que es indispensable conocer el objetivo y significado de este concepto y en que manera nos vemos involucrados con ellos ya sea directa o indirectamente.

Una triple línea de resultados es aquella bajo la que se puede evaluar el cualquier tipo de empresa, grupo, equipo, asociación entre otras agrupaciones con un objetivo específico, de manera que queden cubiertos loas aspectos de rendimiento económico, social y ambiental.

Aclarado lo anterior ejemplificare dichos aspectos de una de las empresas más importantes en el mundo, Coca Cola; evidentemente en el aspecto económico no hay duda de su eficacia y rendimiento, pues se distribuye en 232 países, muchos más que las naciones que forman la ONU.

Lamentablemente no se puede decir lo mismo social y ambientalmente de la compañía pues a lo largo de su historia Coca Cola ha gastado mas en publicidad que cualquier otra compañía en el mundo, pero no es la única reputación de la compañía, una gran lista de polémicas por su uso indebido de químicos e ingrediente nocivos para el consumo humano, incluso accidente en su producción y muertes; como la de un participante que murió el año pasado por tomar ocho botellas en un concurso, prohibiendo así su consumo en la Universidad anfitriona Delhi en la India.

El impacto ambiental de este producto también es fuertemente cuestionado pues alrededor del mundo tiene 1145 plantas embotelladoras, las cuales necesitan de millones de litros de de agua diariamente para poder fabricar su producto, para esto, debe de controlar gran parte de los mantos acuíferos, afectando así países como la India, Turquía etc.
Si bien mencionamos el inicio la indiferencia, pues no queda mas que aclarar que es si no la causante del problema la consecuencia a reacción de permitir que dicho producto lidere el mercado y manipule los recursos económicos, sociales y ambientales en el mundo afectando claramente el ultimo a todos por igual. Esta en nuestra elección permitirlo.

COMUNICOLOGOS DEL SIGLO XXI

por:::: Efrain Morales


Si bien hoy día todo se ha vuelto más caro o más difícil, el trabajo no es la excepción y eso ya lo sabemos desde hace un par de décadas. Muchas áreas de trabajo se han vuelto cada vez más competitivas, entre ellas la comunicación. Aclaremos la diferencia que existe entre un par de conceptos que suelen confundirse: comunicador y comunicólogo. El comunicador genera y transmite información, mientras que el comunicólogo no sólo produce sino que emplea la información para desarrollar proyectos de alto impacto.


Una vez aclarado lo anterior podemos adentrarnos en el trabajo de un comunicólogo, que aunque parezca tener bien definido su papel en la sociedad, esta misma lo confunde y lo tipifica como una especie de publirrelacionista o mercadólogo.


Es elemental que desde que se está estudiando, uno debe ser consciente del camino al que pretende llegar, ya que la función de comunicólogo no concluye al investigar o brindar información, sino que es indispensable comprender –entre otras cosas– términos de diseño, así como el manejo de medios impresos y electrónicos, para orientarla en forma adecuada.


Desgraciadamente el profesionalismo y empeño no bastan, con el paso del tiempo, el papel de comunicólogo se ha vuelto complejo, hoy por hoy debe ser un profesional que cree la necesidad de su puesto, es decir, que brinde una ‘triple línea de resultados’. Esto es, generar a nivel económico y social un valor agregado que sea percibido como un aporte, y que a nivel ambiental fomente la sostenibilidad del entorno.


En la actualidad, ser comunicólogo no es algo fácil, sin embargo, así como la definición se ha visto enrarecida, la profesión se ha hecho de nuevas herramientas que facilitan nuestra labor. La falta de empleo en el país es evidente pero pienso que los medios de comunicación están abarcando al mundo de tal manera que en breve harán falta comunicólogos.


Barreras existen y a pesar de ellas los comunicólogos jugamos uno de los papeles más importantes en la sociedad: si hay alguien puede brindar una triple línea de resultados, esos somos nosotros. Considero que el hecho de comprender distintos medios como la prensa escrita, la radio, la televisión, la multimedia, entre otros, hace la diferencia para alcanzar un verdadero nivel de éxito.